Los paranthropus

Me acompaña en la Galería de la Evolución Cascanueces, después de los dos Australophitecus, Lucy y el africano, os cuento ahora cosas de esta nueva especie que aparece en el blog: el Parantrophus.

Paranthropus aethiopicus

Se ha querido ver en esta especie (definida desde 1967, por C. Arambourg e Y. Coppens), un estado evolutivo intermedio entre el A. afarensis y el P. boisiei, ya que muchos de los rasgos que caracteriza la anatomía de los parántropos aún no están presentes en esta especie, y otros sólo lo están de manera incipiente. Al igual que P. boisei, es exclusivamente esteafricana (principales yacimientos en Etiopía –río Omo-, Kenya –Turkana).

El resto más conocido de esta especie es el cráneo WT 17000 o Cráneo Negro, de 2’5ma, fue descubierto por Alan Walker (Pennsylvania State University) en el lago Turkana (Kenya). Presenta una estructura morfológica craneal que responde a una hipermasticación: molares enormes, mandíbula grande, articulación mandibular con estructura primitiva, cresta sagital (más leve en hembras) y un arco cigomático considerablemente desarrollado y abierto (lo que nos indica un paquete muscular muy desarrollado en la mandíbula). Frente a esta robustez craneal, es curioso observar su escaso encéfalo: 320-380cc.

En general, es mucho más robusto que las especies anteriores, sobre todo en lo que se refiere al cráneo y en la dentición, pero también en los huesos poscraneales.

Paranthropus robustus

Esta especie de Parántropo (2/1’8-1ma) fue definida en 1938 por R. Broom (paleontólogo escocés). Sólo se han encontrado restos en África del Sur (pueden proceder de una migración hacia el sur de la especie anterior); en yacimientos como Kroomdrai, Drimolen, Gladysvale, Swartkrans (todos ellos son cuevas localizados en sistemas kársticos)…

Se cuentan con colecciones amplias procedentes de Kroomdrai y Swartkrans, como por ejemplo,  restos craneales (que señalan una capacidad craneal máxima de 550/530cc aprox), mandíbulas, piezas dentales, huesos del brazo, caderas. Estos individuos presentan un elevado grado de dimorfismo sexual, con machos de 40kg de peso y 1’35m de altura aproximadamente, y hembras de 30kg y 1’10m.

Entre los restos más destacados podemos nombrar (por orden de imagen): el cráneo SK-48 (encontrado por Broom y Robinson en 1952, en Swartkrans), el cráneo ‘Eurydice’ (DNH-7) y la mandíbula ‘Orpheus’ (DNH-8), ambos encontrados en Drimolen por Andre Keyser en 1994.

A través del polen y los restos vegetales y animales, se puede hacer una reconstrucción del entorno. Sabemos que vivían en unas regiones en las que las zonas bajas eran más abiertas, y más boscosas en zona caliza.

boisei

Paranthropus boisei

Esta especie fue definida en 1959 por L.S.B. Leakey. Aparece exclusivamente en el Este de África (por ejemplo, en el valle del río Omo en Etiopía, a orillas del lago Turkana en Kenya, o en Olduvai en Tanzania). Y se barajan fechas comprendidas entre 2’3-1ma.

El resto más destacado es OH5 o ‘Dear Boy’(de hecho, es su holotipo), también denominado el ‘cascanueces’, descubierto por Mary y Louis Leakey. Su descubrimiento fue muy relevante ya que en treinta años de campañas de excavación no había aparecido ningún resto de hominino y, tras el hallazgo, Olduvai aportaría colecciones mucho más amplias.

Es el más robusto de los parántropos en cuanto a los rasgos del cráneo (ejemplo en la imagen de KNM-WT 17400). Presenta unos molares tremendamente desarrollados y un aparato mandibular enorme. A pesar de poseer un cráneo muy masivo, su capacidad craneal ronda los 500cc.

Gracias a los restos poscraneales, podemos hablar de una estatura entre 1’20 y 1’35m, y un peso de 30 a 50kg. En cuanto al hábitat, todos los hallazgos confirman un medio abierto y seco, tipo sabana. Finalmente, parece que su extinción coincidió con la de su especie hermana de Sudáfrica, hace 1ma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>