Monos, simios, primates y otros líos

Mi nueva amiga Casiopea ha preguntado hoy por la diferencia entre primates, simios y monos. Lo cierto es que puede resultar confuso, así que voy a tratar de aclararlo un poco.

Lemur ratón
Lemur ratón

Los primates son un orden de mamíferos, es decir una clasificación taxonómica a la que pertenecen lémures, loris, tarsidos, monos, simios, vosotros los sapiens y otros homínidos como yo. Dentro de los primates existen más de doscientas especies.  Así, en este orden estarían desde el pequeño lémur ratón que pesa solo 100 gramos hasta el gorila de 250 kilogramos, pasando por vosotros, los sapiens.

Mono y simio, por su parte, no son términos taxonómicos, es decir, no son una clasificación científica. Por eso su identificación se hace más confusa, ya que su interpretación depende del idioma. Aunque en castellano se suelen usar como sinónimos, en inglés los términos mono (“monkey”) y simio (“ape”) hacen referencia a grupos distintos, y se tiende a utilizar esta diferenciación en el ámbito de la primatología.

Entre las diferencias fundamentales de ambos grupos están, por ejemplo, que mientras que los monos sí tienen cola, los simios no. Además, los monos son más pequeños que los simios. Otra diferencia es que los brazos de los simios son más largos que sus piernas (pensad en el orangután), en cambio, en los monos, los brazos son iguales o algo más cortos que las piernas.El tamaño del cerebro en relación al tamaño corporal es mayor en los simios y suele ser más complejo.

Primates modernos

Primates modernos

Según el gráfico de más arriba podéis ver por un lado a los llamados prosimios: lémures, loris y tarsidos. Después los que llamamos monos (Platirrinos y Catarrinos) y, por último, a los simios (gibones, orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos).

Así, entre los monos encontraríamos, por ejemplo, a los mandriles, los monos tota, los macacos japoneses o los babuinos. 

Por su parte, dentro de este orden de primates, los simios son precisamente los parientes más cercanos al hombre. Es decir, todos los primates formamos parte de un mismo grupo y por tanto compartimos un antepasado común. Pero además, el antepasado que compartimos con los simios es el más reciente, de modo que nuestras especies divergieron más tarde, lo que hace que tengamos mayores parecidos y compartamos un alto porcentaje de ADN. En algunas ocasiones también se usa el término “grandes simios”, en cuyo caso quedan excluidos los gibones y hace referencia únicamente a gorilas, orangutanes y chimpancés.

8 pensamientos en “Monos, simios, primates y otros líos

  1. Muchas gracias por aclararme, Lucy. Leerte es un placer, haces que todo parezca sencillo :) He impreso tu artículo y lo tengo con el resto de documentación sobre evolución humana, así cuando se me vuelva a olvidar el orden, podré echar mano ;)

    Besos!
    Casiopea

    • Hola, Klever, no sé exactamente qué quieres decir. ¿Te refieres a cuándo aparece el género chimpancé, cuándo se separó del linaje que dio lugar a los sapiens?

  2. Hola:

    Está mi hija estudiando la evolución humana, y hace unos días hemos estado en el museo. si no entendí mal nos explicaron que no descendemos del mono. ¿ Estoy en lo cierto? ya que la niña lo ha comentado en clase y le dicen que no.

    Muchas gracias.

  3. Hola, Nekane:

    Efectivamente, el hombre no desciende de ningún mono actual. Es decir, hoy en día no existe ningún mono del que descienda el ser humano, por eso no podemos decir que el hombre desciende del mono. Por ejemplo, no podemos decir que el hombre venga del chimpancé o del babuino, porque no existe hoy en día ninguna de las especies de las que derivamos. Lo que tenemos es un ancestro común con todos los primates, de modo que hace millones de años hubo un antepasado del que luego derivaron diferentes especies de monos (también prosimios y simios) y de homínidos, que han dado lugar a las especies que hoy conocemos, incluida el hombre. Por eso decimos que tenemos un origen común y estamos “emparentados”.

    Monos (simios, prosimios) y humanos evolucionamos de un antepasado común que no se corresponde con ninguna especie que exista hoy en día y que dio lugar a los primates.

    El malentendido tiene mucho que ver con el contenido del post en el que comentas, y es que “mono” no es una clasificación taxonómica, como decía aquí, se refiere habitualmente a los platirrinos y los catarrinos. ¿Descendemos de alguna especie actual de catarrinos o platirrinos?, no, por eso no decimos que venimos del mono.

    Todos somos primates con un ancestro común. Por ejemplo, decimos que el chimpancé es uno de nuestros parientes más cercanos porque de las especies que existen actualmente es con la que tuvimos un antepasado común más tardío del que luego derivamos ambas especies. Así, hace aproximadamente entre 4 y 6 millones de años existió una especie (que no era un chimpancé ni ningún simio actual) de la que después derivaron otras. Esto condujo por un lado a diferentes especies que dieron lugar a los chimpancés actuales y, por otro, a otras especies (como la mía) que dieron lugar a la aparición del ser humano. En cambio, el antepasado común que tuvimos chimpancés, humanos y gorilas, se remonta un poco más atrás en el tiempo (entre 8 y 10 millones de años). Y el que tuvimos todos estos con los orangutanes un poco más atrás. Y así podemos seguir remontándonos en el tiempo hasta el inicio de la vida.

    Espero habértelo aclarado :)

  4. Hola, estoy haciendo un proyecto para mi clase y debía encargarme de buscar en qué se diferencian los homínidos de lo simios. He consultado varias páginas webs, pero me ha creado cierta confusión, empiezo a pensar que se trata de lo mismo. Con tu artículo me ha quedado clara la distinción entre mono y simio, pero podrías aclararme “homínido”. Muchas gracias :3

  5. hola unas preguntas

    yo naci
    porque me dio a luz mi madre
    y a mi madre mi abuela
    a mi abuela mi bisa-abuela
    a mi bisa-abuela a mi tatara-abuela etc.. hasta adan y eva

    y a ti
    te dio a luz tu madre
    a tu madre tu abuela
    a tu abuela tu bisa-abuela
    a tu bisa-abuela tu tatara-buela..
    y a tus antepasado les dio a luz un mono¿?
    o una especie de mono que no existe¿?

    venga ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>