Tocar la flauta

Disculpad sapiens que haya descuidado algo este blog en las últimas semanas, menos mal que Lucy nos ha puesto al día sobre algunos temas importantes de los primates, que al fin y al cabo, fueron nuestros antecesores de la especie. El 20 aniversario del descubrimiento de mi cráneo, el número 5, en la Sima de los Huesos me ha obligado a tareas de relaciones públicas poco habituales a mi especie. Ahora mismo, el equipo de investigación de Juan Luis Arsuaga ya está excavando, junto al resto de investigadores, profesores, estudiantes, que conforman ese grupo tan estupendo de homínidos que todos los veranos desembarcan en Atapuerca. A finales de mes parece que tendremos interesantes resultados que compartiremos. Os recomiendo seguir mi twitter @MiguelonMEH, el de @Lucy_MEH mi compañera de blog, amiga y encantadora afarensis, o el de mi descubridor @juanluisarsuaga, que avanza por el proceloso mundo de las redes sociales. También, lógicamente el del @museoevolucion y la @FAtapuerca.

Pero esto de internet, no es propio de le prehistoria; como os comenté en un post anterior, los heidelbergensis ya usábamos la voz, como se ha demostrado por los fósiles de los huesos encontrados. ¿Y la música? Pues os quiero mostrar algunos de los instrumentos reproducidos en la planta 1 del Museo de la Evolución, que podrían ser flautas, y si no lo son se le parecen mucho.

 

Posibles flautas de neandertales

Posibles flautas de neandetales

Reproducción de posible flauta de huesos de antílope belga. Paleolítico inferior. Homo neanderthalensis. Hace 90.000 años. Crimea (Ucrania).

Reproducción de posible flauta de fémur de oso cavernario. Paleolítico medio. Hace 60.000 años. Homo neanderthalensis. Sebrelje (Eslovenia)

 

Flautas realizadas por Homo sapiens que se muestran en el MEH

Flautas realizadas por Homo sapiens que se muestran en el MEH

Reproducción de flauta de cúbito de cisne. Paleolítico Superior. Hace 37.000 años. Geissenklösfere (Alemania)

Reproducción de flauta de radio de buitre leonado. Paleolítico superior. Hace 35.000 años. Ulm (Alemania)

Reproducción de flauta de hueso de alcatraz. Paleolítico Superior. Homo Sapiens. Hace 38.000 años. Saint Martin d’Arberoue (Francia)

 

Parece fácil deducir que además de la propia voz, los primeros instrumentos utilizados por los homínidos fueran los de percusión, al menos el golpeo entre piedras asemeja un ruido que algunos sapiens interpretan como música, nosotros en el chill out de la Galería de los Homínidos, que celebramos los lunes, cuando el MEH no abre, tenemos otros gustos, pero esos debéis preguntárselos a Lucy, que es la que mejor se contonea.

Los sapiens del Parque Arqueológico de Atapuerca también muestran como era  el uso de las bramaderas, que son placas atadas a una cuerda que al girarlas muy deprisa suenan, parece que así podrían avisarse de algunos peligros a distancias medias.

Pero la estrella,  como habéis visto en las fotografías, es la flauta. Tenemos el gran debate sobre si los neandertales llegaron a producir música o no. Valdy, nuestro neandertal de la Galería,  se calla, aunque puedo asegurar que tiene muy buen oído. Por eso he puesto lo de posible flauta,  porque los agujeros de esas piezas de antílope y oso cavernario, bien pudieran haberse producido por casualidad.

La flauta más antigua que os enseño es la de Geissenklösfere, recientes estudio  de cúbito de cinsne, está datada de hace 37.000 años, aunque parece que su longitud alcanza los 17 centímetros, solo se conservan 12. En este mismo yacimiento, parece que un grupo de investigadores ha descubierto el instrumento más viejo del mundo, otra flauta, de marfil de mamut, que tendría sobre 42.000 años de antigüedad.  Los autores del trabajo, publicado en el Journal of Human Evolution, llevan estudiando la flauta desde que fuera encontrada en 2009 y, hasta ahora, utilizando la datación por radiocarbono, no habían podido asegurar la época en la que fue construida. Para los sapiens expertos, la música hace 43.000 años pudo haber tenido implicaciones muy profundas. Algunos investigadores opinan que la música puede haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana, que la ayudó a darle una cierta ventaja sobre mis descendentes, los neandertales, de naturaleza más conservadora.

Otra flauta que os muestro es la encontrada en Ulm, también en Alemania, ésta fue hallada junto a las Venus de Hohle Fels. Una Venus, precisamente la de Laussel, sujeta un cuerno en una de sus manos.

Sin embargo, los últimos hallazgos atribuidos a la cultura neandertal me provocan muchísimas dudas, la pena es que nuestro homínido de la Galería de MEH es muy parco en expresiones, si en algún momento toca la flauta os aviso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>